sábado, 2 de setiembre de 2006

Una Princesa, Proust y Otras Respuestas

Hay tantas cosas de qué tratar en este blog, así suene tan fresco que yo lo diga (que escribo "tan poco" por aquí). Más de una vez durante la semana, lamento no tener al frente mío una PC en la cual liberar estos fantasmas internos, alterados por fugaces regocijos y redundantes consternaciones. Y sin ánimo de presumirles queridos amigos, pero a la fecha tengo encarpetados entre diez a quince posts que no ven aún la luz (o la web, para hablar a la par con la tecnología de estos días). No sé cómo, pero tarde o temprano he de darme abasto en concluirlos adecuadamente y compartirlos junto a ustedes paulatinamente (de ahí que algunas de mis entradas sean algo atemporales, disculpen en todo caso el desorden anacrónico de muchas de ellas). Sobre todo porque deseo cumplir conmigo mismo el compromiso de culminar esta labor de plasmar y compartirles mis devaneos, que más que una carga es un placer para éste, su servidor.

Sin embargo, a pesar de tanto trabajo pendiente, hoy quiero hacer un alto, cambiar el curso que habitualmente designo a ésta bitácora. Y es que, me he emocionado muchísimo por las palabras de una amiga muy querida (al menos, espero que ella me permita considerarla así). Se trata de Cris, una Princesa Soñadora, quien días atrás, dedicó unas cuantas palabras a quien escribe.

... hace un par de días en el blog de, si bien no un gran amigo, al menos sí una persona que me hace sentir bien cuando leo su blog, aún sigo sin saber el por qué pero me hace bien, me refiero al blog de Mauricio o Ramiego como quieran decirle, estaba leyendo sus entradas anteriores tratando de entenderle un poco a cierta historia que si bien no sé del todo dónde o cómo inició, sé por lo menos lo suficiente como para desear saber un poco más...


La verdad que esas palabras publicadas en su blog, me conmovieron y halagaron muchísimo, quizás hasta mucho más de lo que Cris misma pueda imaginarse. Y ojo, no lo digo sólo por su sano interés de conocer más acerca de mi "historia" (culebrón que ni yo mismo sé cómo diantres acabará), sino más bien por aquella otra frase que utiliza al referirse a este blog: "me hace sentir bien".

Querida Cris (y queridos amigos que estén leyendo este post): de verdad que esas palabras tuyas me hacen sentir muy especial. Sobre todo porque, cuando intento escribir alguna chorrada por aquí, lo hago no para agradar a los demás, ni mucho menos para competir con los blogs más populares o visitados de la web (justamente líneas arriba acabo de confesar la verdadera razón que me empuja a continuar esta labor). He de confesarte entonces querida Princesa, que la verdad poco me importa saber cuántas personas dejan "más" comentarios en mi zoco (parafraseando al buen Harlock), pues lo más valioso de todos ellos la verdad, es la calidad antes que la cantidad.

Me alegra muchísimo saber que tanto tú, como otros amigos frecuentes de esta bitácora (así puedan éstos contarse con los dedos de una mano) vuelquen sus valiosísimos comentarios cada cierto tiempo. Créeme Princesa, que todos ellos los leo con muchísimo placer y atención, sobre todo porque muchos de ustedes al dedicarlos, lo hacen con el corazón en la mano (lo sé). Y ello lo valoro de una manera inmensamente especial, tal como no tienes idea.

Por ello, esas palabras tuyas estimada Cris, han sido responsables de proporcionarme una enorme alegría estos últimos días (que por cierto, buena falta me ha hecho). Y además me ha hecho reflexionar sobre la idea de tomar conciencia de que -de una u otra forma- mis palabras, mis textos, o mis "historias" como bien dices, afectan además la vida de otras personas, muchas de ellas localizadas a miles y miles de kilómetros de donde hoy me encuentro escribiendo. Me has hecho pues, sentir mucho más responsable en ese sentido y de verdad, una vez más te agradezco que alguien tan especial como tú, me lo haya hecho notar.

Recordaré entonces a cada momento, esas lindas y sinceras palabras tuyas cada vez que vuelva a escribir alguna nueva entrada por aquí. Y es que hoy me has ayudado a descubrir una nueva misión en la vida, y ésta es hacer sentir bien y reconfortar a personas que, probablemente se encuentren muy lejos físicamente, pero que a su vez, están muy cerca de mi corazón.

Un beso para ti, querida Princesa. Y también va dedicado para ti las siguientes partes de esta entrada.


* * *


Hace buen tiempo que deseo publicar un post como éste. Inicialmente pensaba subirlo a Retrospectiva, más como éste avanza a paso de tortuga (pero avanza) decidí hacerlo aquí y ahora, puesto que la ocasión se presta para ello y a propósito de un cuestionario que Princesa Soñadora ha decidido publicar en su blog (y que por cierto, espero se anime a responder éste también).

Se trata del conocido Test de Proust, según dicen, uno de los más populares que existe a la hora de descubrir la personalidad de un individuo. Y no sólo eso, pues además muchos artistas, escritores y personalidades de renombre han sido sometidos a éste singular cuestionario, provocando con muchas de sus respuestas más de un controversial resultado.

Debería pues dedicarme aquí a responder este singular test, mas no lo haré, por tres fuertes motivos: Primero, no hace mucho publiqué una "entrevista" mía (bueno, una auto-entrevista la verdad), que me obliga a aplacar mis ímpetus narcisistas de seguir escribiendo y respondiendo más sobre mí; así que por ese lado (al menos, por ahora) considero contestar este test como fuera de lugar. Segundo (quizás la razón de mayor peso), hace poco menos de dos años atrás, me di el trabajo de responder este mismo test, pero la verdad es que he tratado de encontrar el susodicho file en mi PC, bajo desalentadores resultados. Y más que por flojera de volver a responder el cuestionario en mención, preferiría subir a este blog las respuestas que di en aquella ocasión, pues creo que este documento no deja de ser una especie de "instantánea" de cómo era yo, un par de años atrás. ¿Quizás mejor? ¿Peor? ¿Más feliz? ¿Infeliz? Eso lo sabrán ustedes amigos, cuando encuentre esas añejas respuestas y considere publicarlas por aquí en alguna otra oportunidad (despreocúpense, queda como tarea).

Tercer motivo, quizás el más maquiavélico y morboso de todos. Me gustaría iniciar la "tradición" (como diría Cris) de que cada amigo que lea este Test, lo resuelva con sus propias respuestas y lo suba a su respectivo blog. Mas, como sería injusto y hasta aburrido dejar aquí sólo un cuestionario de preguntas sin contestar, pues igual me pareció adecuado publicarlo, pero en esta oportunidad con respuestas ajenas. Respuestas de una persona que alguna vez se dio el trabajo de ser lo más honesto posible conmigo y me dio el placer de conocerlo un poquito más, así sea mediante un email a comienzos de setiembre de un ya lejano 2004. No les diré de quien se trata, pues muchos de ustedes han de saber ya de quién les hablo. Sólo queda agregar entonces, que no olviden de continuar la labor de responder este cuestionario, publicarlo en sus respectivas bitácoras y de ésta forma conocernos un poquito más.

Estimados amigos, los dejo entonces con las respuestas de este enigmático personaje y ojalá que puedan tomarse algunos minutos adicionales de comentarme sus percepciones acerca de las singulares declaraciones que les dejo a continuación.


* * *


¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Dibujar mangas, ver tele, pasear, leer el tarot, chatear, entre otras.

¿Qué sería para ti, la felicidad perfecta?
Que todas las personas que aprecio me aprecien, que todos mis defectos se borren y por lo menos tener una vida psicosocioprofesional estable.

¿Cuál es tu gran temor?
Buena pregunta. Es algo bien complicado de decir, creo que sería perder a mi madre.

¿A qué persona viva admiras?
A nadie, nadie que pisa esta tierra aún lo merece, de repente a mi padre o a mi abuelo... Y en parte al profe Alayza, me parece que de alguna u otra forma se realizó como persona.

¿Cuál crees que sea el rasgo que más te define?
Ser directo, dejarme de huevadas y decir las cosas en la cara a las personas. Hasta cierto punto tal vez sea mi peor error.

¿Cuál consideras tu peor defecto?
Ya lo sabes...

¿Qué o quién es el gran amor de tu vida?
He tenido ilusiones, pero en realidad creo que aún no la conozco o no aparece. De repente aún ni nace.

¿Qué podría sumirte en las más profunda miseria?
Perder a mi madre.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Ir a la peluquería cada mes a cambiar mi look, o tal vez no dejar que nadie use mi portaminas o borrador fácilmente, y hasta de repente hablar a veces con palabras rebuscadas, técnicas y metáforas.

¿Cuál es el peor defecto que otros puedan tener?
Creo que todos mis defectos son míos, de repente dejarme llevar por los demás.

¿Cuáles son las palabras o frases que utilizas con mayor frecuencia?
"El punto es", "Ni a balas", "No jodas", entre otras.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Ingresar a la primera a la universidad...

¿En qué ocasiones mientes?
Cuando es necesario.

¿Cuándo y dónde has sido absolutamente feliz?
Cuando camino por Miraflores o San Isidro, allí me siento libre. Aunque creo que también cuando dibujo, siento que mi mente trasciende con el dibujo, siento que puedo crear un universo sólo para mí.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor inversión?
Un manga [de veinte dólares aproximadamente].

¿Qué objeto personal es el que más valor tiene para ti?
Mi cadenita de oro, mis utensilios de dibujo, mis revistas y posters de manga.

¿Cuál es tu ocupación favorita?
Por ahora estudiar.

¿Cuál es la cualidad que más admiras en un hombre?
Que sea social, canchero y que sepa sobre todo qué decir en cualquier circunstancia.

¿Cuál es la cualidad que más admiras en una mujer?
Que sea buena, inteligente y simpática.

¿Con qué personaje de la historia es con el que más te identificas?
Creo que con nadie, pero de hecho que es algún asesino de la época samurai, no sabría decirlo porqué, no conozco mucho de la historia de Japón, por más que me encante su cultura.

¿Cómo te gustaría morir?
En un choque y de forma espectacular, eso si sería muerte por casualidad. De repente morir con cirrosis... hasta cierto punto sería un honor.

¿Si murieras y se te permitiera volver convertido en otra persona o cosa, cuál crees que sería?
Creo que seria alguien como Tom Cruise o no sé de verdad.

¿Cuál es tu lema?
"Si se puede" y "Debe ser hecho todo lo que necesite ser hecho, sin importar el sacrificio y el trabajo"

¿Cuál es la cualidad que admiras más en una persona?
Creo que sería la técnica para saber vivir adecuadamente.

¿Qué talento especial te gustaría tener?
Ser pendejo [astuto, taimado] e hipócrita, eso seria muy útil .

¿Qué te disgusta de tu apariencia?
Mis rollitos

¿Cuál es tu héroe de ficción favorito?
Kenshin Himura de Samurai X.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?
No tengo, pero a uno de los mas admiro tal vez sea Dante Alighieri

¿Qué es lo más valioso de tus amigos?
Su compañia y ayuda constante.

¿Qué persona viva te parece despreciable?
Toda aquel que sea mierda y no pague las consecuencias de serlo.

2 comentarios:

Princesa de cuentos infinitos dijo...

Holaaa!!!! jajaja miil graciaaas y pues si, ayer mismo lei tu post y la verdad me dio mucha felicidaad!! jejeje es impresionante noup, como tu piensas que tus acciones no repercuten en nadie y la verdad yo nunca pense que mis palabras te conmivieran asi como tu dices que nunca pensaste que las tuyas son capaces de hacerme sentir bien, pero bueno, con respecto a tu entrada, o mas bien a las preguntas, ya las conteste solo que no he tenido tiempo de subirlas al blog, pero aqui me acompañan dentro de mi memoria usb jejeje, eso funciona muy bien, asi entre chance y rato podre subirlas =)... me paso a retirar pues tengo algunas tareas, las clases ya estan a todo lo que dan y estan padrisimaas!! me encantan jajaj aun que me quitan tiempo, pero siempre hay tiempo para leer un muuy buen blog y mejor aun cuando entras a el blog de un buen amigo y te topas con una entrada dedicada a ti!! woow eso se siente geniaal!! jajaja, mil gracias y nos estamos leyendo y escribiendo!! besoos!! baaee!!!
Saluditos desde Hermosillo, Sonora (México) =***

Atte.- Cris G. =*
P.C.I.

Ramiego dijo...

Pues gracias por la atención querida Cris. Ya he leído tus respuestas y pronto colocaré las mías por aquí también. En todo caso, me gustaría saber qué impresiones te merecen (y merecen al respetable, dicho sea de paso) las respuestas del "incógnito" que resolvió este test.

Si no fuera mucha molestia... la polémica está servida, je je je.