viernes, 1 de setiembre de 2006

Interviú de Aniversé

"Escribir me ha ayudado a sobrellevar cosas que sólo podría haber enfrentado con un psicólogo o un psiquiatra"


A un año de identificarse en la red con historias de amores imposibles y sin bajar la guardia al continuar escribiendo sobre tan discutibles experiencias, Mauricio Ponticel habla acerca de un futuro optimista, de aquel personaje suyo que se resiste abandonar el mundo de los blogs, de la música y de remotas esperanzas.
Por Ramiego

Trescientos sesenta y cinco días tratando de convencerte y convencer a quienes te leen, de que "un día es un día". ¿Cómo te ha tratado este último año?
Siendo estrictamente imparcial, creo que el saldo es positivo. No puedo decir que mi vida ha dado un giro de 360 grados o que ando saltando en un pie de felicidad, pero creo que comparado a cómo veía las cosas hace un año o dos, definitivamente hay cosas positivas que resaltar.

¿Cómo cuales?
Bueno, creo que me he vuelto más optimista que antes, o menos pesimista si quieres. Viví una etapa muy negra hace un año, y creo que ahora enfrento las cosas como cualquier ser humano, con algo de madurez... en lugar de estar de plañidero por cualquier rollo o palta. Ojalá que en todo caso, este proceso continué para bien.


UN FUTURO QUE NO SE HA IDO

Por lo visto, gustas de escribir mucho...
Pues, no me había dado cuenta de que escribía demasiado hasta que más de uno de mis amigos y conocidos me lo hicieron notar. Y por lo visto, esto lo veo más como un defecto, pero bueno... así como existe la libertad de escribir cuanto se nos plazca, también existe la libertad de leer lo que se nos dé la gana. Aparte de que, escribir me ha resultado buenísimo, es algo definitivamente terapéutico, lo recomiendo. De hecho, me ha ayudado a sobrellevar muchas cosas que seguramente sólo podría haberlas enfrentado con la ayuda de un especialista, un psicólogo o un psiquiatra.

¿Fue ése el motivo para lanzarte a hacer un blog?
Yo me enteré bien tarde de que había esta novedad tecnológica para escribir sobre tantas cosas, ya sea personales, artísticas, literarias, científicas... ufff. Creo que como todo el mundo, me animé a armar uno luego de ser un blogger-adicto a la web de un pata que escribía muy bien sobre lo que le ocurría. Lo encontré por casualidad, en una de esas tantas páginas que nos escupe google cuando buscamos algo en particular. Me gustaba mucho su concepto, de plasmar sus vivencias con una narrativa de tinte literario. Eso me encantó, de no poner las cosas tan fáciles. Y mucho de lo que él escribía se parecía bastante a lo que me estaba ocurriendo, así que con toda la concha del mundo, me animé a construir el mío, sin ningún conocimiento sobre armar blogs, o ayuda de alguien, ni nada por el estilo.

Así nace el "El Futuro Se Fue" ¿verdad?
Sí. No sabía que título ponerle. Salvo contadísimas excepciones, soy muy malo poniendo nombres hasta el día de hoy. Y hace tiempo que me crucé con ese título, en un disco de Jorge González. La frase me impactó, me parecía genial, aunque la verdad, hasta el día de hoy no he escuchado ese disco... je je je. Y cuando me salió la página, estaba pasando por una etapa medio depre, como decepcionado de la vida con las cosas que me habían estado ocurriendo y bueno... le puse ese nombre.

Últimamente rediseñaste esa web y hasta reemplazaste ése título. ¿Por qué el cambio entonces?
Porque ese nombre, si bien es cierto puede resultar lo más objetivo y realista posible, también me parece fatalista, pesimista, que te da la impresión que más allá del presente, no hay algo que valga la pena porque "ya fue". Y la verdad, no creo que las cosas sean así. O por último, me niego a creer que sean así. Y si lo son, prefiero no enterarme. Es mejor mirar las cosas con pilas, con algo de optimismo. Si no, ya para qué.

En ése blog tuyo, sus primeras entregas no eran nada del otro mundo. Como que te inclinabas a escribir lo que todos...
Sí, algo así. Había craneado hacer dos o tres post antes de lanzarme con más detalle a escribir. Estaba en la etapa de no saber a dónde apuntar y no conformarme con escribir cosas del tipo "hoy me encontré con el panadero churrísimo del barrio que me sonrió, ojalá que mañana me pase lo mismo" y nada más. Pero la dinámica de un blog personal es ésa, quiéralo o no. Por ejemplo, cuando ya tenía todo listo para terminar de escribir lo que tenía encarpetado desde la semana anterior, de pronto pasaba algo... y todos los planes que tenía se iban al tacho. No tenía cabeza para continuar lo anterior y mi preocupación se iba a lo que me sucedía en ese momento. De ahí que me dedicara a postear sobre uno que otro problemilla circunstancial.

Hasta que al final te animaste a lanzar el kilométrico "I Want You"...
Ahhhh... pucha. Al día de hoy, leo ese post y me acuerdo de muchas cosas. No fue mi intención lanzarme tan de golpe. Sencillamente en ese momento me lancé a escribir lo que me salía desde el forro, desde dentro. Pasaba por uno de esos avatares sentimentales que comenté hace un ratito, así que lo hice. Me focalicé en la idea de escribir un mail a alguien muy especial para mí, pero que por diversos motivos no podía hacérselo llegar. Se me ocurrió la idea de que a lo mejor éste mensaje no necesariamente tendría que llegar a su bandeja de entrada para que lo pueda leer. Y como ya tenía el blog a la mano... pues me mandé.

A la distancia, a poco más de un año, ¿te arrepientes de lo escrito en ese post?
Fíjate que no del todo. Has cosas muy bonitas descritas ahí que me recuerdan momentos especiales, únicos, hasta chabacanamente románticos si quieres. Pero era algo real, parte de mi vida y que atesoré de manera muy especial en mí. Quizás lo negativo es que en ese texto se respira un sentimiento muy de arrastrado, de pesimista, como si más allá del pata a quien le escribo, no hubiera nada más en la vida que valiera la pena. Creo que si a todo ese texto le agregas como final un "hasta siempre, te seguiré queriendo hasta la muerte", bien podría ser la carta de un suicida. Y eso la verdad, no me parece. La cosa no iba para nada con esa intención.

Lo curioso es que después de ese post, el siguiente es uno que nada tiene que ver con su antecesor, mas bien es una revisión de tipos que se han cruzado contigo desde tu adolescencia...
Es que quise establecerme un orden, hacer las cosas de manera consecutiva. Tiempo atrás, en uno de esos arranques melancólicos que tenía, me animé a armar un ensayo de novela con lo que me había ocurrido aquellos días. Lo quise hacer en tercera persona, con un "Ramiro" como protagonista, con un capitulo-prólogo que diese pie a continuar leyendo los subsiguientes y así hasta el final. Sin embargo, por equis motivos lo dejé en stand by por varios meses, hasta que me crucé con la novelería ésta de los blogs. Cuando me di cuenta que lo que intentaba escribir en esa novela, bien podría calzar en este nuevo formato, me animé a llevarlo a cabo. Y para eso, como una cosa algo "didáctica" si se quiere, antes de hablar del co-protagonista y leit movit de la historia, me pareció prudente comentar algo con los que de alguna forma lo antecedieron, y luego lanzarme de lleno con la novela que hace tiempo quería comenzar.

Un preámbulo que a fin de cuentas dejaste de lado, pues te abocaste a desarrollar otro nuevo blog...
Fui un suicida, porque apenas tenia tiempo para escribir en uno, y de pronto me lanzo con otro. Pero es que también tenía ganas de escribir contando lo que me pasaba día a día. Y antes de armar éste nuevo, me encantó la idea de ponerle ese ingenioso nombre. Y es que un día es sólo un día, ni más ni menos. A pesar de no ser netamente de mi creación, es un título del cual me siento muy orgulloso. Y lo más sorprendente, que al parecer a nadie más se le había ocurrido... por lo menos en blogger punto com, je je je.

Obviamente ese título evoca irremediablemente a Jeannette. ¿Eres fan de ella?
Sí, podría decirse que sí. Hay temas y melodías suyas que me parecen hasta escalofriantemente románticas. Y sí... hay dos o tres temas que me han hecho suspirar más de una vez.

¿Pensando en Diego quizás?
Para qué mentirte...


DEL AMOR Y OTROS DOMINIOS

La presencia de Diego es predominante en tus textos. ¿Tan fuerte te atrapó ese sentimiento hacia él? Porque es un personaje real, ¿verdad?
Si, es más real de lo que te imaginas. Nada de lo que he subido en mis blogs es inventado o exagerado, puedo asegurar que es un 99 por cierto verídico. Lo único que no lo es, en todo caso son los nombres, que por obvias razones sí son de ficción, sobre todo para no involucrar involuntariamente a terceras personas en mis rollos. En cuanto a Diego, creo que es algo así como ese "primer amor en serio" que le da a uno en la vida. Y me enamoré, o creí sentirme enamorado de él, a las pocas semanas de conocerlo. Algo que a fin de cuentas no parece muy centrado que digamos.

¿Cómo así lo conociste?
Ahhhh... eso tendrás que enterarte como todo el mundo, en mi blog. Aunque te puedo adelantar que fue de manera fortuita, casual. Y lo más gracioso fue de que, precisamente al poco tiempo de conversarle por primera vez, me gané su confianza de forma instantánea, casi sin mover un solo dedo para que eso ocurra.

Seguirás escribiendo sobre él entonces...
Sí, creo que sí. A pesar de que en algún momento pensé que a los poquísimos lectores que siguen mis entregas, a lo mejor les aburriría seguir leyendo estos pajazos mentales de deseos imposibles y amores nunca consumados, con un tipo como Diego de protagonista. Sin embargo me sorprendió leer por ahí a un amigo comentando que cuando dejaba de escribir sobre él, la cosa se volvía aburrida... ja ja ja.

¿No temes que un día Diego lea en tu web lo que escribes, sobre su relación contigo o sobre otras cosas propias de tu intimidad?
Pues la verdad, ya no. Al comienzo sí tenía mis temores de que leyera mis cosas, terminara por traumarse, que no me volviese a hablar nunca más y cosas así. Pero después me dije, a la mierda... no estoy escribiendo nada inventado, creo que hasta ahora no lo he calumniado o difamado, tampoco lo he acusado de algo malo, ni divulgado alguna intimidad extraordinaria. He sido siempre muy explícito cuando escribo que entre Diego y yo, para bien o para mal, jamás ha existido (ni existirá seguramente) más allá que una simple amistad. Una amistad muy dañada muchas veces, reconfortante otras tantas... muy sui generis, eso sí, pero amistad al fin y al cabo. Además, él no es muy amigo de la lectura, así que dudo mucho que un día se tome el trabajo de leer por completo siquiera uno de mis post, que encima hablan extensamente sobre un pata que no se llama como él, así que cuál es el problema. A lo mejor si le pongo dibujitos o figuritas, termine por interesarse... ja ja ja.

A todo esto, ¿qué edad tiene Diego en la vida real?
Anda por los veinte, nos llevamos diez años de diferencia. Aunque a veces su edad mental no vaya a la par con la biológica.

¿No te parece entonces algo "abusivo" de tu parte obstinarse por alguien tan menor?
Ja ja ja... eso mismo me digo yo a veces. En toda mi vida jamás me había fijado o alucinado siquiera en tener algo con un tipo medianamente menor que yo. Peor si la diferencia de edades sobrepasara más allá de cinco años, pero ya vez... el hombre propone pero Dios es quien dispone. Además a simple vista, Diego no aparenta la edad que tiene. Si no lo crees, observa esta foto de cuatro años atrás y dime si te parece de menos de veinte (enseña una foto suya junto a él).

Se le ve mayorcito...
Fácil que sí, figúrate que una vez alguien que nos vio juntos por ahí, comentó que parecíamos de la misma edad, hasta de la misma promoción escolar...

Ja ja ja... te habrás sentido halagado supongo ¿y quién dijo eso? ¿él?
No, una amiga suya. Despistadísima la muchacha, pobre...


ENTRE EL DIAL Y LA RED

La música es algo importante en tus blogs...

Sí, desde un comienzo me encantó la idea de colgar en la web, música que de alguna forma identifique o se complemente con la historia que estuviese contando. Esa conexión entre la música y el texto, me parece maravillosa. Y es que la música tiene ese poder que hace identificarnos con ella de manera única, hasta inmediata. Figúrate que una vez me pasó algo bien curioso, con una de esas baladas que siempre salen por radio y que nunca les presto atención... al final terminé por empatarme con la canción, llegando a la conclusión de que hay momentos que la vida nos empuja a comprender muchas cosas, incluso a solidarizarnos con las canciones que más odiamos.

¿Te refieres a esa de Alejandro Sanz con The Corrs?
No. Era "No Me Enseñaste" de Thalía.

Menuda sorpresa ¿y la subirás también al blog?
No lo sé... quizás... todo a su momento.

¿Has pensado en subir un OST de este material?
El día que incautamente se lance al mercado de manera oficial la banda sonora de este blog, creo que constaría mínimo de tres cedés y terminaría con una deuda del carajo por todo ese rollo de los derechos de autor. A Dios gracias, internet te facilita las cosas por ese lado.

¿Visitas otros blogs? ¿Cuáles son tus favoritos?
La verdad, leo otros blogs cuando se presenta la oportunidad. Sucede que cuando me conecto a la red, lo hago casi siempre desde un ciber y con cuenta regresiva encima. Si me quedara en un ciber todo el tiempo que quisiera leyendo otros blogs, a las semanas terminaría en bancarrota. Pero cuando gorreo internet de otra parte, me doy mi tiempo de leerlos atentamente y hasta me lanzo con algunos comentarios, no necesariamente halagadores, pero sí lo más honestos posibles. Afortunadamente no he tenido problemas por eso. En cuanto a blogs favoritos, me encantan los que se presentan bajo un género narrativo. Me parecen de putamadre que así sean, el español es tan rico para expresar tantas cosas, que pienso que es un crimen que la gente se exprese en un blog de manera simplona, corriente, sin nada de gracia... Muchos de los que han posteado alguna vez en mi blog, tienen el suyo propio con cosas muy interesantes que contar... tengo cuatro o cinco por ahí a los que no dejo de seguirles la pista y que obviamente no pienso comentar cuáles son para evitar herir susceptibilidades, aparte que ellos saben quienes son... pero en líneas generales, a todos los que he linkeado, los visito y chismoseo para ver qué tal...

Hace un rato hablabas de un blog que te inspiró a hacer el tuyo...
Ah sí, ese me parecía genial. No me lo perdía por nada, era un confeso adicto a lo que se escribía allí, además el tipo que lo hacía era bien diligente en sus entregas, no dejaba pasar mucho tiempo entre uno y otro post que inteligentemente actualizaba de forma periódica. Tenía un talento indiscutible, lo reconozco. Lamentablemente, la cosa con él decantó de contar cosas personales y paltas amorosas, a encomiarse a sí mismo y hablar de superficialidades. El asunto tornó a volverse aburrido con él y dejé de leerlo. No hace mucho visité su blog después de mucho tiempo y me di con la sorpresa de que ya lo había terminado, decidió ponerle punto final. Una pena en todo caso por quienes lo leían.

¿Qué hay de los del otro lado? ¿Cuáles blogs no te gustan?
Precisamente los pretenciosos, aquellos que mucho abarcan y poco aprietan. Que quieren hablar de todo y nada a la vez, de una forma tan criminalmente impersonal y vacía. Hay algunos que la verdad... no sé, quizás soy muy ignorante al respecto, pero me parecen aburridísimos cuando veo que a veces se las quieren dar de poetas, periodistas, non plus ultra y no sé que más... queriendo tratar de varios temas, todo al mismo tiempo... pero que a la hora de los loros, no veo nada medianamente interesante que destacar en ellos. De esos abundan en la red... muchas veces me topo con varios blogs así, pero tal como me los encuentro, cierro la ventana. Para qué perder el tiempo analizándolos.

¿Qué planes para el futuro? ¿Siempre piensas continuar con tus blogs?
Bueno, uno de ellos, el más viejo, necesariamente cumplirá su ciclo y terminará como cualquier otro. Retrospectiva tratará de esa experiencia con Diego que quise concretar como la novela de la que comenté hace un rato, pero aún falta mucho para eso, creo que por ese lado ando bien atrasado... je je je. Y en cuanto a Un Día Es Un Día, pues no sé. Quisiera que dure unos años, cuatro, cinco, diez... no lo sé. La idea es escribir allí lo que me ocurre en el día a día. Por eso hablar de un final en ese sentido, me parece hasta tétrico.

Sin embargo no siempre se puede continuar con la periodicidad de un blog...
Lamentablemente. Por cierto, me ha dado pena que mucha gente que anteriormente visitaba, se hayan como "confabulado" y decidieran cerrar sus páginas, casi todos al mismo tiempo. Parece una epidemia. No sé qué podría llevar a uno ponerle punto final a un blog, supongo que se da como finalizando una etapa. Ojalá en todo caso que no me pase eso, por lo menos en mucho tiempo más.


CINESCAPE

¿Te gustaría que tu historia con Diego sea publicada en una novela? ¿Llevarla al cine quizás?
Si, a quién no. Aunque a veces me da miedo esto de escribir una novela a través de un blog, cualquiera puede apropiarse de ella y decir que es suya. Pero también pienso que lo que escribo no sea necesariamente tan bueno como para ser digno de ser pirateado. En cuanto al cine, pucha... creo más bien que la cosa se prestaría a lo mucho para hacerla tipo telenovela mexicana, como dicen por ahí... ja ja ja. Sería un gol de media cancha volverlo película, que la vaina me resulte comercial y tener la misma suerte que J.K. Rowling.

De tener esa suerte ¿quién te gustaría que interpretase el personaje de Diego?
Justo el otro día viendo MTV me crucé con una película chilena, "Promedio Rojo" se llamaba. Y me sorprendí con el actor que la protagonizaba (Ariel Levy), pues tenía un parecido e-nor-me con Diego; y no sólo en lo físico, sino también en sus actitudes y la personalidad de su papel en el film. Aunque no sé si Diego sea tan lujurioso en la vida real como el tipo de esa película, hubiera sido de putamadre enterarme de eso también en todo caso... je je je. Lamentablemente no creo que quien protagonizó "Promedio..." quiera repetir el plato encarnando un personaje tan parecido al anterior.

¿Y quién te gustaría que te interpretase? ¿en quién has pensado como Mauricio?
Uhmm... no lo sé. Fíjate que varias veces me he hecho esa pregunta, pero nunca encuentro una respuesta satisfactoria. Hasta ahora no encuentro un actor que pudiese interpretar un personaje tan pelotudo como yo. Y no porque dude de ellos, sino porque si tuviese que llevar al cine tanta frustración volcada en un personaje, la verdad que no me imagino a actor alguno, sea conocido o no, que pueda calzar a la perfección con tanto rollo de perdedor, de frustrado. De plano, me gusta físicamente este chico Gian Piero Diaz. Me sorprende la cara de bebe que tiene, a pesar de que ya se va por los treinta creo. Pero no me he puesto a pensar en él interpretando a Mauricio. En todo caso, me haría un enorme favor, físicamente hablando. Y si es que se pudiera llevar esta historia a la pantalla grande, me gustaría que se haga en formato independiente, a lo Brokeback Mountain. Me gustó mucho esa película, aunque no me gustaría empujar la trama tan explícitamente en lo sexual, preferiría que se respete la historia al 100%, que no le cambien ni un punto o coma. Así que Lombardi, olvídate... ja ja ja.

Pero para poder llevar a cabo esta película, primero tendrías que terminar el guión ¿has pensado ya en ponerle un final a tu historia?
Me gustaría que tuviese un buen final, pero hasta ahora no se lo encuentro. Quisiera que acabara con un "happy end", como casi todos los que la han leído hasta la fecha desearían que terminara. Alguna vez hasta traté de imaginarle uno "a gusto del cliente", pero después deseché la idea porque no me parecía honesto. Si todo lo que escribí desde el comienzo era real, me parecía una estafa acabarla como ficción. Esta historia acabará pienso yo, con lo que tenga que ocurrirle necesariamente a sus protagonistas, sea esto bueno o malo. Creo que esa es la gracia del asunto ¿no?

Sin embargo, no hace mucho adelantaste que Diego te había confesado que por fin tenía enamorada. Eso podría ser parte del final quizás...
Sí, soy pésimo para guardarme lo que se viene. Debí quedarme callado, pero no sé... el hecho de que él haya conseguido enamorada, novia o lo que fuese, no significa que la historia entre Diego y quien habla necesariamente haya terminado. Quizás esto sea el principio del fin, o el comienzo de algo nuevo... no lo sé, creo que por ese lado nada está dicho aún.

Entonces, aún guardas esperanzas de que ocurra algo entre ustedes dos más adelante...
Pucha, me agarraste. Todo este tiempo he sido lo más objetivo posible y obviamente, sería idiota que a mis años, siga con esperanzas de adolescente, esperando alguna remota posibilidad de que ocurra finalmente algo entre Diego y yo. Pueda que ocurra, pueda que no, eso no lo sé. Pero también lo conozco a él. Y sé cómo se maneja ante determinadas circunstancias. No quiero adelantar nada, salvo que, como todo en ésta vida, nada está dicho por completo, ni mucho menos es absoluto. Y lo dejo ahí, punto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un interesante paréntesis.

:)

Josega

Anónimo dijo...

.

¡Guau, qué divertido!

Me he saltado los post que aún me quedan por leer para devorar este tan laaaargo, pero tan original y entretenido. Fíjate, me entran ganas de plagiarte y autoentrevistarme yo también.

No sé qué decirte. Quizá que espero que a este blog le queden muchos años más por delante y que en ningún momento he considerado que “la enamorada” haya supuesto el principio del fin.

Te seguiré leyendo.

Un beso.

Adrià dijo...

Jejejeje...muy bueno!

Nos leemos!.

Ramiego dijo...

en ningún momento he considerado que “la enamorada” haya supuesto el principio del fin

Ojalá tengas boca de profeta, querido Capi.